Muchas escuelas con serios problemas de higiene ante la ausencia de porteros-
En muchos casos los tutores asumen la responsabilidad de limpiar o en otras -la minoría-, los directivos deben hacerse cargo del contrato de una empresa. La situación se hace insostenible, ya que se acumula basura en los pasillos, aulas y, sobre todo, en los baños.
Muchas escuelas se ven en grave estado de deterioro, ante una precaria infraestructura sanitaria y eléctrica, pero sobre todo el panorama se ve empeorado ante la ausencia de los porteros, que antiguamente se encargaban del mantenimiento y aseo de las instalaciones. Si bien hay comunidades escolares que palian la realidad asumiendo una limpieza responsable, hay en otras que se advierte un avanzado abandono.
De acuerdo con lo que manifestó a EL LIBERTADOR Gerardo Marturet, referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), se trata de una de las consecuencias de la cesantía masiva por decreto que aplicó la gestión actual, dejando a cientos de colegios desprovistos de personal de ordenanza.
Según reveló, hay una importante demanda de establecimientos que no poseen servicio de maestranza. O en los que hay sólo uno, pero que igualmente no da abasto con el cuidado que requieren establecimientos de grandes dimensiones y con numerosas aulas. La preocupación ante la falta de higiene alcanzó a los padres, ya que consideran que los estudiantes están expuestos y hasta incluso en riesgo de contraer enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta el alerta del dengue y leishmaniasis.
Es así que si bien el problema persiste en numerosas instituciones escolares, hay muchas que sobrellevan la falencia a partir de la limpieza a través de una persona que paga recurriendo a la cooperadora, sustrayendo fondos para contratar a personas o empresas que se hagan cargo del mantenimiento o en algunas escuelas, son los propios padres los que colaboran.
El sindicalista llamó la atención del perjuicio que significa dejar sin este servicio a establecimientos de amplias dimensiones, de populosa comunidad educativa, teniendo en cuenta que desde el año pasado aumentó considerablemente la matrícula, ante el requisito de la escolaridad para recibir la Asignación Familiar.
Vale resaltar que por decreto del Ejecutivo provincial cesantearon de forma masiva a 1.200 porteros en planta permanente, contratados y eran jefes de hogar.
CASOS
Las consecuencias por la ausencia de porteros está a las claras con la escuela Nº 955, del barrio 17 de Agosto, que recientemente denunció serias falencias por falta de agua, pero sobre todo por la suciedad y mugre, puntualmente en los sanitarios.
En este sentido, llamó la atención en este caso y anticipó que de a poco se irán conociendo casos de más instituciones escolares, ya que este tema no da para más, y tanto directivos como padres se están cansando de esta situación.
Vale recordar que el año pasado salió a la luz otro caso, cuando por ejemplo los padres salieron a cortar la calle reclamando limpieza, molestos porque en primera instancia sacaron la empresa Shonko y luego al servicio de maestranza.
Asimismo, como antecedente se puede nombrar que en la Escuela Regional "José Manuel Estrada" suspendieron las clases por las condiciones insalubres en que se encontraba el edificio. Mientras que en Escuela Frondizi informaron sobre el caótico estado de los sanitarios a lo que se sumó que las autoridades de la Escuela Arturo Illia manifestaron su preocupación por el estado del edificio.
Es así que en todos los casos resaltaron fundamental atender esta problemática, ya que es uno de los elementos que contribuyen a garantizar la calidad educativa.
Diario el libertador
0 comentarios:
Publicar un comentario