20100527

Es ley el proyecto oficial de Bosques Nativos

El oficialismo se impuso en la Cámara de Diputados y convirtió en ley sin modificaciones el proyecto promovido por el Ejecutivo para instrumentar su regulación sobre los bosques nativos. La oposición criticó el proyecto y anticipó que irá a la Justicia. Avanzan las iniciativas empresarias.

El bloque oficial consiguió las tres cuartas partes de los votos que necesitaba para que el proyecto -sin preferencia- fuera tratado sobre tablas, y luego la voluntad de todos los diputados, salvo la del bloque del Partido Justicialista, para convertirlo en Ley.



La sesión fue una de las más largas en la Cámara en lo que va de su periodo ordinario, el debate duró hasta la una de la madrugada de hoy, aunque sólo el bloque en oposición desplegó sus argumentos: lograda la mayoría simple, 18 votos, el proyecto se puso a consideración y fue aprobado.



La nueva Ley modifica el panorama que propuso la norma aprobada por el Congreso sobre la geografía de Corrientes para proteger sus bosques nativos, que en esta provincia suponen la primera barrera de protección en delicados ecosistemas como el Iberá.



Federaciones y asociaciones que agrupan empresas agropecuarias esperaban este resultado porque hasta ayer no había posibilidad de que obtuvieran aprobación para que modificaran el ecosistema, inclusive hasta dentro de sus propiedades.



Desde un polo opuesto grupos de activistas y asociaciones en defensa del ecosistema se han ocupado ya de llevar el sentido que sostiene a la nueva ley a la Justicia, desde su expresión en un decreto emitido por el ex gobernador Arturo Colombi, hasta cuando ingresó al Senado como iniciativa.




Minoría
Los diputados que aprobaron el proyecto se decidieron por legislar sobre la sugerencia de la diputada Goyeneche que salió con despacho de minoría de la Comisión de Ecología y Ambiente, omitiendo las consideraciones que el resto de sus integrantes plasmó sobre el proyecto oficial.



Para determinar su posición, la Comisión había apelado a las consideraciones de los funcionarios de la cartera de Producción en la administración del Ejecutivo, a las de los representantes de las organizaciones ecologistas, y a las de especialistas en ambiente que participaron de los estudios que dieron argumento a la nueva Ley.





Durante el debate, sin embargo, estos últimos habían denunciado que las conclusiones de sus análisis habían sido modificadas, especialmente sobre la protección que el Estado debe garantizar sobre el bosque de espinillos que rodea la localidad de Mercedes, Esa vegetación se encuentra sobre los márgenes de las vertientes alimentadas por el arroyo ayuí, cuyo flujo es la columna vertebral de la producción arrocera, y que da nombre al emprendimiento agrícola Ayuí Grande.



Los resultados de la sesión produjeron severos cruces de declaraciones entre los funcionarios en el Ejecutivo y la presidente de la Comisión de Ecología, María Inés Fagetti de Mansutti, que acusó al gobierno de actuar en favor de los grupos empresarios detrás del proyecto Ayuí Grande, en especial de Adecoagro, del grupo Clarín.





Las empresas avanzan
El Ministerio de la Producción anticipó que iniciará el proceso para dar salida a las solicitudes de autorización que los empresarios agropecuarios necesitan para comenzar a construir la infraestructura que dicen que necesitan para activar sus explotaciones.



La mayoría de ellos arrendatarios de campos que producen arroz motivados por los precios internacionales en alza desde que la crisis alimentaria elevó el valor de los productos de materia prima luego de que estallara la crisis financiera internacional.



La política en producción del gobierno sitúa este tipo de explotaciones entre una de las cinco con "mayor potencialidad" en base a estudios que ordenaron técnicos del Banco Mundial contratados por el ex gobernador Arturo Colombi.



Los productores agropecuarios apoyan esta visión en alianza con capitales internacionales con miras a la exportación.

Momarandu.com
Entradas relacionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Aguante Populista

jose ruben sentis. tandil

Jorge Giles

Télam

El Argentino.com