Por Francisco Martirena Auber
El Gobierno prohibirá la importación de bienes a menor precio que en el mercado de origen
Ningún insumo o producto, cuyo precio sea inferior al de su país de origen, podrá ingresar en el país, de acuerdo con un plan diseñado en el Gobierno. La cartera de Industria elaboró un informe “producto por producto”.
El Gobierno terminará de decidir en las próximas horas si aplica una serie de medidas para que ningún producto o insumo pueda ingresar en el país si su precio es inferior als que posee en su mercado de origen, para lo cual ya analiza los precios de todos los bienes exportados e importados por la Argentina.
Fuentes cercanas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, expresaron a Buenos Aires Económico que “se va a impedir que entren los productos que tengan un diferencial de precio con su mercado de origen”; en tanto que fuentes de la cartera de Industria afirmaron que se trabajó “todo el fin de semana para tener un detalle preciso de precios de impo y expo. El detalle llegó al punto de producto por producto”.
Este trabajo fue solicitado por Moreno a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y uno de los fines del pedido es comparar los valores de importación de bienes con los precios en sus mercados de origen. En la Secretaría de Comercio Interior, ante una consulta, plantearon un paralelismo con otras medidas de protección como la aplicación de derechos antidumping. “Las investigaciones antidumping que se sigan haciendo, está perfecto, pero será siempre con la iniciativa de las empresas para promover los procesos; acá va a haber una intervención directa de Moreno desde el Poder Ejecutivo, que no dependerá de ningún otro actor”, explicaron.
Cerca del funcionario se encargaron de aclarar que “siempre se respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ningún bien estará imposibilitado de ingresar. Pero lo hará entonces al mismo precio que tiene en su país y siempre que cumpla con condiciones de lealtad comercial”.
Moreno encarna la decisión política del Gobierno de “castigar el diferencial de precio con el valor en país de origen. No entran más productos regalados por más que cumplan con todas las normas; no hay razón para que tengan un precio más bajo al llegar al país”, dijeron las fuentes oficiales.
La movida oficial no toma como parámetro el valor de los bienes locales ya que “el artículo importado tampoco ingresará en el país por más que su precio sea más caro al precio del producto nacional”. Un simple ejemplo: si el producto vale u$s100 en China, tendrá que valer u$s100 para entrar en nuestro país. No importará si el bien nacional cuesta más de 100 dólares.
Obviamente la determinación de Moreno será comunicada en las próximas horas al sector importador. “Lo van a entender. Buscamos proteger a la industria local e impedir la competencia desleal. No somos un país de segunda para que nos vendan más barato que en su propio mercado”.
Moreno planteó la semana pasada a las cadenas de supermercados que no podrán ofrecer alimentos importados si existe la oferta nacional (aunque es sólo el 2% del universo). Y según dijeron ayer fuentes oficiales, le recordó a este sector que no podrá romper el equilibrio en la balanza comercial de sus operaciones, de manera que sus proyectos globales de importaciones no superen a los de las exportaciones.
Fuentes del sector supermercadista aseguraron que Moreno habló con las cadenas de hipermercados y “que no pueden dejar de cumplir con la famosa regla ‘prohibido importar si no se exporta’”, que el funcionario estableció el año pasado.
El Argentino.com
0 comentarios:
Publicar un comentario