20120911

Los testimonios que relacionan a Navajas Artaza con la represión ilegal en Corrientes

Una de las víctimas de la represión en la localidad correntina de Virasoro, Pablo Franco, que trabajó en "Las Marías" desde 1973 hasta que se lo llevaron detenido en 1976, aseguró que lo ocurrido en esa firma yerbatera "fue consecuencia de todo lo que venía ocurriendo en la zona norte, donde realmente se siente el poderío de las grandes empresas”.

El dirigente del Sindicato de la Alimentación sostuvo en diálogo con Télam que “todos (los desaparecidos y detenidos) tenían participación en la formación de los sindicatos. Lo que pasó, no fue casual”.
Recordó a sus compañeros y afirmó: “nuestra lucha era por los trabajadores más desprotegidos; queríamos que se cumplan los derechos laborales, queríamos una sociedad más justa y distributiva”.
Cuando lo detuvieron, Pablo tenía 22 años. “Cumplí los 23 a los 20 días de estar preso”, recordó, a la vez que enumeró los lugares en los que estuvo privado de su libertad a lo largo de 4 años, entre ellos, Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres, en los que, afirmó, fue sometido en varias oportunidades a sesiones de tortura.
Para el ex sindicalista ya no se puede desconocer que en este país el golpe fue cívico militar “y en esta zona se sintió el paternalismo centralizado del poder económico”.
Sobre Adolfo Navajas Artaza, mencionó que “muchos compañeros fueron detenidos en su lugar de trabajo (Las Marías) y otros fueron allí señalados y llevados de sus casas”.
“Aunque no haya condena judicial, habrá condena social”, todos sabemos quién es quién”, afirmó.
Pablo Franco vive ahora en Apóstoles (Misiones), donde trabaja para la empresa yerbatera Rosamonte.
Al concluir el diálogo con Télam, destacó que con este Gobierno, “desde 2003 tenemos muchas garantías y protección y los hechos de ese régimen tan atroz, se están juzgando”.
Miguel Argüello, ex docente de Virasoro, era yerno de uno de los detenidos y además maestro de varios de los hijos de trabajadores y sindicalistas, con quienes tenía fluido contacto.
“Todo fue orquestado en Las Marías; allí se realizaban las reuniones de los jefes militares, donde se decidía la suerte de los trabajadores, especialmente de aquellos relacionados con el sindicato”, dijo Argüello en declaraciones a Télam.
El docente, hoy jubilado, afirmó que no tiene duda de “que las órdenes para el hostigamiento y las detenciones partieron de Las Marías y en ese ámbito se realizó la actividad para la represión militar”.
“Después que se los llevaron, las familias de ellos se destruyeron”, recordó.
El relato de Noemí Acuña, hija de Marcelo Acuña, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que estuvo detenido 5 años y fue torturado, es coincidente con el de Argüello.
“De Las Marías salió el listado que luego entregaron a Sacco (interventor militar) y el propio Navajas participó junto a los militares de la asamblea en la que se ordenaba el cese de toda actividad sindical”, contó Noemí a Télam.
Dijo además que “en Virasoro no persiguieron a dirigentes políticos, a referentes sociales, a jóvenes militantes políticos ó a sindicalistas de otros sectores, sólo buscaron a los trabajadores de las Marías vinculados a los sindicatos de trabajadores rurales y de la alimentación”.
“Después de haber estado 5 años preso, cuando mi papá recuperó la libertad, en 1981 (aún en dictadura) no pudo volver a Virasoro, porque lo estaban esperando, así que se fue a vivir a Misiones, donde puso una chacra y nunca dejó de militar, continuó promocionado las leyes de los trabajadores rurales y la importancia de la organización”, afirmó la hija de Marcelo Acuña.
Contó además que el gobierno de facto, no sólo perjudicó a su padre, porque “la persecución fue también a la familia, así que los 6 hermanos nos fuimos a vivir a distintos lugares, cuenta Noemí, que desde entonces reside en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
“Tuvimos un gran instinto de sobrevivencia y comprendimos que teníamos que irnos”, manifestó Noemí en declaraciones a Télam.
Marcelo Acuña, declaró en la causa denominada “Investigación de delitos de lesa humanidad-víctima Ramón Aguirre y otros en 2008, dos años después fallece en Buenos Aires a los 73 años, víctima de una enfermedad.
 
Links relacionados
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

El Aguante Populista

jose ruben sentis. tandil

Jorge Giles

Télam

El Argentino.com